Están acabando con VIDAS inocentes… ¡DETENGAMOS EL SARS!

NIGERIA, África: 206 millones de habitantes, epicentro de tenencias culturales, económicas y políticas, el mayor productor de petróleo en el continente y hogar de millones de personas maravillosas, nos necesita a TODOS.

Puede que te hayas percatado a través de alguna red social o incluso noticiero, de un movimiento social a través de protestas y mediante las redes sociales, el cual hace un llamado al fin del “SARS” o “EndSARS”, el hashtag que se ha vuelto viral en estos días. Si bien, se ha dado mucho de que hablar alrededor del mundo sobre esto, pero pocos conocen el verdadero significado y la razón detrás de este nombre, su origen y el porqué miles de nigerianos, personas de otros orígenes e incluso artistas reconocidos se han unido por la misma causa.

¿Qué significa SARS?

El SARS, nombrado así por sus siglas en inglés (Special Anti Rubbery Squad) hace referencia a una controvertida unidad policial llamada Escuadrón Especial Antirrobo, fundada en 1984 en respuesta a una epidemia de delitos tales como robo, secuestros y robo de autos. Sin embargo, a través del paso de las décadas las acusaciones negativas en contra de esta unidad se han incrementado drásticamente, siendo acusados de maltrato a ciudadanos nigerianos y sinnumeros abusos de poder.

La unidad se hizo mayormente reconocida por apuntar a jóvenes aparentemente bien vestidos, y se sabe que robaron, torturaron e incluso mataron a quienes intentaron resistirlos. Ya que varias denuncias han sido presentadas por parte de organizaciones de derechos humanos tales como Amnistía Internacional, relacionadas al SARS desde la década de los 1990. Como si fuera poco, a mediados de este año el grupo se destacó por al menos 82 casos de extorsión, tortura y malos tratos por parte del SARS entre enero del 2017 y mayo del 2020.

¿Porqué comenzaron las protestas este año?

La campaña en línea con el nombre de “EndSARS”, fue iniciada en el año 2017. Sin embargo, esta obtuvo la atención internacional tras unos informes de un joven asesinado al sur de Nigeria durante una detención y registro el 3 de octubre. Esto provocó dichas manifestaciones actuales en todo el mundo.

Las manifestaciones parecieron haber creado el impacto anhelado por muchos cuando el presidente, Muhammadu Buhari anunció el domingo 11 de octubre, que el SARS se había “disuelto con efecto inmediato”. No obstante, el anuncio decepcionó a muchos luego de enterarse que los agentes del SARS serían trasladados a otras áreas de la fuerza policial.

Continúan las protestas… ¿Cómo podemos ayudar?

Gracias a la tecnología hoy día es posible mantenernos conectados, unidos y llevar a cabo cambios sumamente importantes y necesarios en el mundo. Es por eso que sin importar nuestra ubicación geográfica podemos tener acceso a organizaciones que se dedican a levantar su voz y exigir el cambio y la justicia que merecemos todos. A su vez, contribuir nuestro granito de arena para ayudarlos a llegar a más personas que puedan exigir el cambio. Para ayudar es necesario que: compartamos toda la información que tengamos a la disposición en redes sociales en contra del SARS, apoyando el fin de esta horrible organización, contribuyamos a todas las organizaciones que sirven de apoyo y extienden el llamado al fin de la injusticia en contra de tantas vidas inocentes, continuar compartiendo evidencia y levantando la voz a través de las redes utilizando el hashtag #ENDSARS. Cada vez son más las vidas inocentes que se pierden y nosotros podemos hacer un llamado al gobierno a través de nuestros recursos más accesibles. No nos detengamos hayas terminar de una vez y por todas con el SARS. ¡#ENDSARS!

Haz click aquí abajo para más información sobre las organizaciones que apoyan esta causa y el fin de todas atrocidades cometidas el contra de tantos inocentes. Comparte, dona y contribuye… ¡Nuestros hermanos nigerianos nos necesitan!

https://www.instagram.com/p/CGQUyuVgupg/?igshid=165e7ytkc0r7e

https://www.instagram.com/p/CGlpiz9FdzK/?igshid=13uow398ck04z

https://linktr.ee/ENDSARNYC

-🦋

Tagged with: