LECTURAS PARA BENEFICIAR A NUESTROS NIÑOS ANTE EL COVID-19

El coronavirus ha sido el factor de cambio más grande en la historia de esta generación. Un virus sin precedentes que ha sido capaz de sacudir nuestras vidas de una manera drástica pero sobretodo muy veloz. Ha sido muy astuto ha entrado a nuestros hogares con solo una muestra de afecto o solo por cumplir con las tareas cotidianas de nuestras vidas. Ante esta emergencia hemos tenido que implementar nuevos tipos de supervivencia. Tales como el distanciamiento social. Una de las medidas más comunes que se ha implementado globalmente. Esta pandemia nos ha forzado a parar la rutina que llevábamos por quien sabe cuánto tiempo, nos ha detenido, nos ha aislado, y nos ha llenado de una angustia constante al estar conectados a distintas plataformas que solo pueden infundir más temor. Salimos a las calles solo para socorrer de nuestros artículos esenciales entre ellos, alimentos. No obstante, muchos de nuestros familiares tienen que pararse en la línea de lucha contra la propagación masiva, y esto nos suele preocupar aún más. Como adultos solemos tener la capacidad de re-ajustarnos como instinto de supervivencia. Pero, para nuestros niños no es tan fácil comprenderlo. La cuarentena, también conocido como lockdown no son grandiosas noticias para nuestros pequeños. Muchos no tienen la edad o capacidad para comprender la situación que nos asecha, por esa razón me inspiré a dedicarles este escrito.

Como madre de dos niñas “toddlers” en edades contemporáneas conozco perfectamente la situación en la que nuestros pequeños saltamontes pueden encontrarse. Estar enfermos dentro de su conocimiento es algo que tiene una duración de varios días, no mayor a esa estima. Por ejemplo, mi niña mayor suele responderme ya no hay virus, ya no están enfermos podemos visitar. Cuando esto pasa mi corazón suele estremecerse un poco. Quisiera poderle responder que es cierto, que ya todo acabo, pero no es así. Por esta razón, opté por recordarle la conversación que hemos tenido acerca del Covid-19. De la necesidad inmediata que tenemos por mantenernos protegidos todos en el hogar, y si hay necesidad de salir hacerlo de la manera adecuada, con protección.

A pesar de que establecemos una comunicación efectiva en medio todo el proceso mayormente hay insistencia, lo que es normal en un niño. Por eso es que opto por fomentar la lectura como una de tantas actividades que podemos realizar juntas en casita. Mientras leemos educo a mis niñas sobre la situación por la que atravesamos, y la gran importancia de protegernos para salir victoriosos del proceso. Creo fielmente que el aprendizaje será en medida la clave para la retención de nuestros pequeños sobre el confinamiento y sus niveles de ansiedad o estrés por permanecer encerrados irán disminuyendo con el transcurso de los días.

Les comparto varias de las lecturas que he utilizado con mis hijas:

Escrito por Alba Carreras Martinez

El cuento ilustra una pequeña pajarita llamada Azulita, quien ya estaba cansada del confinamiento. Esta encuentra que en medio de la emergencia del virus su abuelito estaba muy enfermo, por eso se le apareció el Ada Titi. Quien era nada más y nada menos que el ada de la salud, quien volaba muy protegida y comparte una gran lección con Azulita.

https://issuu.com/cdecontes/docs/el_hada_titi.pdf

Escrito por Trixia Valle

Es una lectura enfocada en la salud emocional de nuestros niños. Así como antes mencioné, hemos estado conectados a todo tipo de plataformas para no perder ningún tipo de detalles acerca de la situación que enfrentamos como seres humanos. Y, muchas ocasiones olvidamos que nuestros pequeños perciben nuestras frustración y preocupaciones como padres. Romina personifica esta realidad de manera alarmante. En el transcurso encontrarán la importancia de mantener a nuestros niños protegidos del Covid-19 tanto como de aquellas noticias que suelan afectar sus corazones.

https://www.trixiavalle.com/blog/302-descarga-ya-el-nuevo-cuento-de-trixia-valle-romina

Escrito por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos Sobre Salud Mental y Apoyo Psico-social en Situaciones de Emergencia

El cuento es basado en la historia de Sara una pequeña que estaba lista para abandonar el distanciamiento social. Quien mas tarde recibe una inesperada visita que le hace cambiar de parecer y la influye aventurarse con la intención de orientar a los demás niños sobre la importancia de acatar las normas de salud para que nuestros allegados estén saludables. Una noble historia que sustenta el valor de proteger la salud mental de nuestros pequeños y de informarlos correctamente.

https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-04/My%20Hero%20is%20You%2C%20Storybook%20for%20Children%20on%20COVID-19%20%28Spanish%29_1.pdf

Escrito por Nacho Palacios

Es una estupenda obra digital narrada. Dirigida a los niños y todo aquel que desee conocer más sobre Lo que pasa en el mundo. Se basa en una serie de instrucciones de como podremos enfrentar el coronavirus y que tipo de cambios en nuestras costumbres debemos practicar, aunque sea por este tiempo. Invita a sus lectores a permanecer en calma y sobre todo aprovechar el tiempo en familia que justo ahora podremos disfrutar. También hace alusión a los verdaderos héroes en esta batalla, aquellos vestidos de bata y uniforme, quienes lucha de corazón por mantenernos a salvo.

https://www.facebook.com/117344832211689/posts/583374352275399/?sfnsn=mo&d=n&vh=e

Padres y Madres, tengan en cuenta que es posible realizar otras actividades como pintar al aire libre, para desarrollar mayor imaginación en nuestros pequeños. Cocinar juntos, como medida de desarrollo motor y jugar a las escondidas para ayudar con la práctica de los números en casita. Como estas existen otras actividades que pueden tomar en consideración para hacer de esta situación lo mejor posible.

1. Pintar al aire libre

2. Hornear Juntos

3. Práctica de los numerales con artículos reciclados

¡Juntos podremos hacerlo! ✨